PROYECTO DE AULA
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
DEL
PROYECTO DE AULA
CONCEPTUALIZACIÓN
Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador. PGE Min. Ed. 2001:87
Es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propósito común.
Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinámica e interés)
“Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos.” CEMSE 2003: 1
“…Son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver una pregunta o hipótesis planteada por los niños y niñas” PEU-SANTILLANA 1999: 09
Beneficios para la formación de los alumnos:
Permite que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
Aprende de unos y de otros.
Desarrolla democracia, cooperación y participación
Desarrolla el lenguaje oral y escrito
Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE AULA
Por su Función:
Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
El docente, tiene por función ser guía, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.
Se caracterizan:
Según el Ministerio de Educación Cultura y Deportes:
Dinámica interactiva de los actores a aula, y materiales como de auto evaluación , coevaluación del proceso.
Fluidez y variedad de actividades que parten de ideas organizadoras que desarrollan interés y necesidades.
Flexibilidad de las actividades planificadas, como respuesta a necesidades reales y ritmos de aprendizaje.
Según Santillana:
parten de sus intereses y necesidades
recuperan sus conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva información.
están orientadas a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hipótesis.
plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados en razón a construcción y producción donde los alumnos/as son protagonistas.
de carácter globalizador e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento.
aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.
SURGIMIENTO DE UN PROYECTO DE AULA
Surgen de las siguientes fuentes:
De los ALUMNOS, de un problema o de una curiosidad | De los PROFESORES, de las experiencias o ideas. | De las ACTIVIDADES de los niños, de la observación, interacción, diálogo espontáneo o de la inquietud que debe ser observada por el docente, |
De los PADRES DE FAMILIA, propuestas relevantes. | De la COMUNIDAD, enfrenta un problema, una actividad, inquietud de participación o interrelación con personas de la comunidad, etc. |
PROCESO DIDÁCTICO DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA
PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Consta de las siguientes fases:
Surgimiento Del Proyecto
Planificación Del Proyecto
Ejecución Del Proyecto
Evaluación Del Proyecto
SURGIMIENTO DEL PROYECTO.-
Elección del tema del proyecto
Nace de dudas, inquietudes, intereses basadas en preguntas
Anotamos sugerencias
Priorizamos el tema.
Diálogo a cerca del tema problematizador
Generar espacio de diálogo
Diagnóstico de conocimientos previos
Determinar actividades de proyecto mediante mapas mental.
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO.-
Elaboración del proyecto identificado
Propósito del proyecto ¿Qué es lo que queremos lograr?
Actividades del proyecto ¿Cómo lo vamos a lograr?
Recursos necesarios ¿Con qué materiales?
Responsables ¿Quiénes asumirán las responsabilidades?
Lugar ¿Dónde se realizará la actividad?
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